Psicoanalista en Consultorio particular Profesora Adjunta Psicoanálisis Freud UBA en Facultad de Psicología de la Universidad de Bs As
Header

Cursos Online Freud y Lacan

Por qué realizar nuestros cursos

Es fundamental para un psicoanalista seguir formándose a lo largo de su ejercicio profesional.
Estos cursos te brindan la posibilidad de profundizar en la teoría, con un estilo claro y una constante referencia a la clínica. Dispones de herramientas que hacen más fácil el aprendizaje comparado con la educación formal.

Ver cursos disponibles

Modalidad de Cursada Virtual

Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente durante todo el curso. Acompañamiento personalizado. Se entregará constancia de cursada virtual. 

Clases

Se encuentran disponibles en el campus. Cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

Foros y Asistencia

Habrá un espacio de encuentro virtual para intercambiar dudas y comentarios entre los concursantes y la docente. También contarán con un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

Herramientas

Los módulos poseen clases filmadas de grupos de estudio dictados en forma presencial, textos, preguntas disparadoras y otras herramientas y actividades.

Docente a cargo: Nora Altman es Psicoanalista, profesora en la Universidad de Buenos Aires. Estará disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Consultas rápidas: +54 9 11 44775805 – Docente: Lic. Nora Altman

cp.centropsicoanalitico@gmail.com

Consultas o inscripción

Cursos Online


Inicio: Podés comenzar en el momento que lo desees. Los cursos son autoadministrados aunque a veces hay fecha de iniciación en conjunto

Duración: Se pueden realizar en 7 semanas, pero podés tener habilitado el curso por varios meses

Docente: Lic. Nora Altman


Freud – Módulo 1

Lacan – Módulo 1

Estructuras clínicas


Grupos de Estudio Online


Grupos de Estudio Online en Vivo

Trabajamos la lectura de textos y se responde a las dudas que van surgiendo de cada uno de los integrantes. Reúnen personas de distintos países y continentes.

Docente: Lic. Nora Altman


  • Quincenales

  • Sábados de 12 a 13:30 hs (hora Argentina)

  • Por Zoom


Consultas rápidas: +54 9 11 44775805 – Docente: Lic. Nora Altman

cp.centropsicoanalítico@gmail.com

Consultas o Inscripcion

 

Programas


FREUD


Módulo 1


1) Freud en sus inicios. El trauma y concepción del aparato psíquico en la primera época: Principio de constancia – Primera concepción del síntoma y de la cura.

2) Primer esquema del aparato psíquico – La interpretación de los sueños: el esquema del peine y conceptualización del deseo. – Objeto perdido a partir de la vivencia de satisfacción. “El aparato no puede hacer otra cosa que desear”.

3) Formaciones del inconsciente – Noción de represión y retorno de lo reprimido. Eficacia inconsciente – Modo de funcionamiento del inconsciente reprimido: condensación y desplazamiento. – Ejemplo Eficacia y falla de la defensa en las formaciones de compromiso: Signorelli.

4) Introducción de la noción de Pulsión – La sexualidad humana como perversa. Normalidad-perversión – Zonas erógenas, apuntalamiento, el lugar del “Otro de los primeros cuidados”. – Concepción del síntoma y su conexión con la satisfacción.


Módulo 2


5) Narcisismo – Autoerotismo y narcisismo. El yo no existe en un comienzo. – Narcisismo “normal”. Lugar del “adulto auxiliador”. Importancia de la indefensión. – Ideal del yo-yo ideal. – La elección de objeto. Constitución del Ideal sexual, hombre o mujer.

6) La represión – Represión primaria, represión secundaria, retorno de lo reprimido – Anticipación de lo insondable propio de la estructura – Los síntomas como retorno de lo reprimido – Las distintas modalidades de la defensa neurótica – Ejemplificación clínica

7) El inconsciente dinámico – Defensa neurótica – Tres hipótesis que dan cuenta del funcionamiento del inconscientes – La representación cosa y palabra – La contrainvestidura.



LACAN


Módulo 1


1) El inconsciente freudiano y el lacaniano – Freud y el inconsciente como hallazgo, su evanescencia. – La hiancia causal. Diacronía versus sincronía constituyente. – Donde eso era…

2) Tyché y automatón. La repetición, sus dos caras. – La red de significantes. Repetición como retorno de signos. – El principio de placer y el más allá freudianos. – El trauma como inasimilable. Lo real como encuentro Repetición que no pasa por el retorno de los signos.

3) La pulsión – El vaivén que contornea y constituye al objeto a y en concordancia con la estructura de hiancia del inconsciente. – Su satisfacción paradójica y la rectificación que se espera en una cura. – El sujeto acéfalo. – Deseo y pulsión en contraposición al amor.


Módulo 2


4) Alienación y separación – Las dos operaciones de constitución del sujeto en el campo del Otro – El significante que hace surgir al sujeto – Alienación y afánisis – La elección forzada – La separación: “parirse”

5) La transferencia, sus dos vertientes – Transferencia como Sujeto Supuesto Saber – El deseo del analista – Transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente

6) Fin de análisis – La interpretación no es cualquiera, el significante irreductible – Amor, identicación y fin de análisis. Freud y Lacan Online – Fin de análisis como un “más allá de la identicación” – Lograr la mayor distancia posible con el objeto a – Surgimiento de un amor por fuera de los límites de la ley.



ESTRUCTURAS CLINICAS


1) Estructuras: El lugar determinante del complejo de castración – El complejo de Edipo: la madre como la primera seductora del niño – El padre como agente de la castración – La castración en la madre: “la primera vivencia de angustia…podría compararse a una castración de la madre” – El complejo de castración: núcleo de la neurosis, motor de la defensa y referente del síntoma – Referente clínico: el pequeño “Hans” – La represión de la sexualidad infantil y su satisfacción en el síntoma – Fase fálica, las distintas salidas posibles como determinantes de la estructura neurótica o perversa – Represión y renegación

2) Las Neurosis. Histeria y Obsesión: Teorías freudianas sobre su génesis según la primera tópica: el trauma, la represión – El trauma en la histeria y en la neurosis obsesiva – Las fórmulas sobre el síntoma histérico – Formación de síntoma en la neurosis obsesiva Las acciones obsesivas y los ceremoniales religiosos – La adaptación secundaria al síntoma – La angustia de castración como motor de la represión – Formaciones reactivas – Diferencia neurosis obsesiva-histeria en relación con los mecanismos de defensa (represión, regresión, formaciones reactivas) y con la angustia – Duda, culpa y procastinación – Las formas neuróticas del deseo – Insatisfecho, imposible y prevenido

3) y 4) La Fobia: El lugar de la angustia en los distintos cuadros neuróticos y en la cura – Los síntomas más o menos exitosos según cuánto se evita de la angustia – Angustia señal y automática – Relación angustia represión y formación de síntoma – La angustia ante el deseo del Otro – Lo que se necesita y se teme a la vez – La fobia como una “placa giratoria” – El caso Juanito y los motivos del desencadenamiento – El lugar de lo pulsional en el síntoma neurótico

4) y 5) Las Perversiones: Escisión-renegación-repudio – Normalidad versus perversión – Diferencia entre la sexualidad como perverso polimorfa y la fijeza y exclusividad de la elección del perverso – Perversión como estructura clínica y rasgos de perversión en las estructuras clínicas – El fetichismo como paradigma de la perversión – El deseo perverso como voluntad de goce – El fantasma perverso en el neurótico

6) y 7) Las Psicosis: Principales cuadros psicóticos desde la psiquiatría: psicosis esquizofrenia, maníaco depresiva, paranoia – La primera teorización freudiana de la psicosis – La inclusión como psiconeurosis de defensa – La segunda diferenciación desde el texto Introducción del narcisismo: La retracción libidinal – Erogeneización del yo: constitución del narcisismo – Diferencias neurosis-psicosis – Diferencia entre los mecanismo de las tres estructuras – El sujeto y el goce en cada una de ellas – El lugar del Otro como determinante de la estructura- La psicosis en Lacan – El nombre del padre y la metáfora paterna – El mecanismo en la psicosis – Oposición Bejahung-Ausstossung – La forclusión del significante nombre del padre y sus efectos – Las alteraciones del lenguaje – El fenómeno elemental – El neologismo – La certeza – Diferencia entre fenómeno y estructura – Prepsicosis, psicosis compensada – El desencadenamiento y sus motivos

8) Las Estructuras de borde: diferencia con la prepsicosis y la psicosis compensada: Diferencia entre fenómeno y estructura – El desencadenamiento y sus motivos – Distintas modalidades de presentación de los cuadros – Diacronía – La compensación imaginaria del Edipo ausente – El desencadenamiento de la psicosis – Modos de estabilización y registros – La metáfora delirante – Los cuadros “borderlines” y las organizaciones narcisistas – La cuestión de la realidad y las fronteras del yo.



Comentarios de Alumnos

«He tomado cursos tanto de Freud como de Lacan, con esta excepcional transmisora que pienso que facilita la incorporación de conceptos según el momento de cada alumno. En cada curso descubro algo que no había visto antes (cursé algunos más de una vez). Nora es una excelente profesora, transmite no solo los conceptos, sino también su pasión por el psicoanálisis.»

Patricia O. de Provincia de Buenos Aires, Argentina (Psicóloga)

«El curso, que mayormente hice a través del móvil, ha sido muy importante para mi porque de hecho pues escuchando las clases me percate de todos los errores conceptuales que tenia y las falacias que arrastre -al parecer- por una interpretación inadecuada de la obra de Freud en mi formación. Incluso descubrí que muchas de las criticas que tenia a la obra de Freud no eran ciertas e imaginará que, a estas alturas, significa una revolución en mi pensamiento. Lo positivo de todo esto es que me estimuló el deseo de leer la obra de Freud. En cuanto a la modalidad de estudio creo que es muy buena porque permite que nos organicemos según las necesidades de cada uno y que puedes escuchar las clases tanta veces como quieras.
Ha sido un placer estar en contacto con usted y atesorar sus enseñanzas.»

Mabel G. de Cuba (Psicóloga)

«El curso es excelente y muy claras las explicaciones.»

Maria Victoria G. de CABA, Argentina (Psicóloga)

«Estoy muy conforme con el curso. Quiero seguir con la segunda parte de Lacan y con Estructuras Clínicas. Las explicaciones te permiten entender a Lacan en forma clara. Gracias a ustedes!»

Mariel S. de CABA, Argentina. (Psicóloga)

«Me encantaron tus clases y quiero seguir con la segunda parte de Freud y de Lacan.»

Patricia F. de Córdoba, Argentina (Psicoanalista y profesora de Psicología en la Universidad)

«Me gustó mucho el curso de Lacan, me aclaró unos cuantos conceptos.»

Diana G. de México (Psicoanalista)

«Excelente el curso! Excelente la plataforma, no había visto hasta ahora una tan buena!»

Mauricio B. de Montevideo (Psicoanalista)

«Hola Nora, vi una clase ayer y voy a ver la Segunda hoy. Muy claras, tú tienes una facilidad sin igual de sintetizar y poner estructura a una serie de conceptos que a primera instancia parecerían inconexos. Me encanta.»

Iliana E. de Miami